CILINDROS GRIPADOS MOTOR SCANIA AUTOBÚS

CILINDROS GRIPADOS MOTOR SCANIA AUTOBÚS

Vendemos a un mecánico un bloque motor armado con pistones, cigüeñal y árbol de levas. Lo que le llamamos un Short Block. Lo compramos a una rectificadora, y en este caso le pedimos que también lo envíe con la bomba de aceite (porque el cliente así nos lo solicita).

Es para un Autobús Scania del 2006 con motor DC1201.

El mecánico lo monta y después de estar circulando el autobús un mes y medio, me llama porque circulando en marcha le ha subido la temperatura del motor y le ha tirado aceite por la varilla del aceite y se le ha parado.

El vehículo lo remolcan al taller.

El mecánico quita el tapón del carter y como se puede ver en el siguiente vídeo sale liquido refrigerante y luego el aceite y partículas metálicas pegadas al imán del tapón.

Vaciado del carter motor

Luego le desmonta el carter y se encuentra lo que podéis ver en la foto que adjunto.

Carter de aceite
Trozos metálicos dentro del carter de aceite

Este motor tiene una culata independiente por cada cilindro, en total 6 culatas.

El mecánico procede a desmontar la culata del primer cilindro, y se encuentra lo siguiente, os adjunto fotos.

Motor DC12 Sin Una culata
Desmonta la primera culata
Cilindro Gripado
Interior del cilindro. Flechas rojas agujeros en la camisa del motor y flechas verdes pistón roto y marcado de haber golpeado contra las válvulas.

Este motor lleva montadas camisas flotantes, que son camisas que se pueden desmontar independientes del bloque motor.

Cuando vi el daño pensé que podría ser un problema de no haber calado bien la distribución. Entonces el pistón habría golpeado contra las válvulas y esto habría ocasionado el problema.

La distribución de este motor es a través de engranajes.

Culata Scania DC12
Culata desmontada. Se aprecia dañada una de las válvulas. Flecha Azul.

Entonces, quedo con el mecánico que desmonte el resto de las culatas, para ver el resto de los pistones, ya que si hubiera habido un problema con la distribución el resto de pistones estarían también golpeados.

Pero lo raro es que este motor estuvo funcionando perfectamente durante mes y medio. Por lo que si el mecánico no hubiera calado bien la distribución, el problema lo habría tenido desde el primer día de que lo montó.

ShortBlock DC12
Todas las culatas desmontadas. Solo dos cilindros dañados. El primero y el cuarto. Los he marcado con flechas rojas.

Aparte del cilindro nº 1 que ya habíamos visto dañado, salió también el cilindro nº 4 con marcas en el pistón de haber golpeado contra las válvulas y la camisa rayada, de haberse gripado el pistón con la camisa.

Era un daño parecido al del cilindro nº1 pero menos fuerte.

El resto de cilindros estaban perfectamente.

Cilindro Gripado DC12
El cuarto cilindro también dañado. Flechas azules pistón golpeado y flechas rojas camisa rayada-

Dado que solo son dos cilindros los dañados, y el resto están bien. Descarto que el problema lo haya ocasionado la distribución.

Lo que se hace ahora es desmontar el Short Block para enviarlo al fabricante, para que vea que puede haber ocurrido y que vea si se puede reparar.

Shortblock DC12
Short Block desmontado. Círculos rojos los cilindros gripados.

Intentando darle una explicación a lo ocurrido, un motivo que se me ocurre que puede haber ocasionado la avería es que se hubiera gripado la muñequilla del cigüeñal donde va cogida la biela, y se hubiera quedado con más juego la biela, y al tener más juego habría subido más el pistón y hubieran golpeado las válvulas sobre el pistón.

Para comprobar si es posible o no, como el Short Block estaba desmontado, golpeo con una maza de plástico las cabezas de las bielas de los cilindros gripados, por si se notara demasiada holgura, pero están bien cogidas, por lo que descarto este motivo.

Partes de una biela
Compruebo si las bielas gripadas tienen demasiado holgura. Golpeando con una maza en las cabezas de las bielas. (Flecha roja)
Cilindro Gripado
Primer cilindro por bajo.
nº 1 El engrasador (está golpeado) nº 2 La biela nº 3 Camisa flotante rota.
Circulo rojo, zona donde el bulón ha golpeado el bloque del motor.

Viendo el cilindro nº1 que está más dañado por la parte de bajo, se puede apreciar que la camisa flotante está rota, que el bulón del pistón ha llegado a golpear y marcar el bloque motor, y el inyector de aceite (engrasador) que se encarga de engrasar la zona inferior del pistón está golpeado y doblado.

Injector de aceite del pistón
Los inyectores de aceite que hay en cada cilindro, se encargan de engrasar la parte inferior del pistón

Entonces procedo a desmontar el inyector de aceite del pistón nº1 (del cilindro gripado) y del nº 6 (que no tenia ningún daño) para compararlos. El del cilindro nº 4 (que también está gripado) no lo puedo desmontar porque el cigüeñal se ha quedado en una posición que no me deja desmontarlo. Y no voy a desmontar el cigüeñal porque tengo que enviar el Short Block al proveedor y no quiero manipular más.

Injectores de aceite pistón
Estos tornillos están agujereados por dentro y a través de ellos pasa el aceite que sale por los inyectores de aceite.

El tornillo del engrasador del cilindro nº 1 está obstruido, soplo para ver si sale la suciedad de dentro pero no hay manera que salga, es como una especie de pasta negra. El tornillo del cilindro nº 6 está perfectamente sin ninguna obstrucción.

En este momento pienso que quizá se quedó suciedad en el carter cuando montaron el motor y esta suciedad ha ido a parar al interior de los inyectores de aceite.

Aunque es extraño que el mecánico no limpiara bien la suciedad del carter, y también extraño que esta suciedad no se quedara en el filtro de aceite y que al final llegara hasta los inyectores de aceite.

En este punto mando el shortblock al proveedor y me envía la siguiente información:

Motor DC12
Han sacado en fabrica los pistones, y el pistón 1 y 4 están dañados el resto están bien
Motor DC12
Cilindro nº1 Circulo Rojo bloque motor golpeado y roto. Flechas verdes camisa rota. El bloque de motor no lo pueden aprovechar.
Inyector de aceite obstruido
Inyector de aceite nº 4 también obstruido con una pasta negra
Inyector de aceite
La suciedad es sellador de juntas. (Silicona) Ocurre en los dos inyectores de aceite.

El proveedor nos indica que el problema lo ha provocado que los dos inyectores de aceite (engrasadores) están obstruidos con sellador de juntas (silicona) que debe haber empleado el mecánico en el montaje, porque ellos cuando reconstruyen el motor no utilizan sellador de juntas.

Al taponarse estos dos inyectores de aceite, no han engrasado la parte inferior de estos pistones y se han gripado.

Ahora falta saber donde ha utilizado la pasta de juntas el mecánico que ha ido a parar al interior de los dos engrasadores.

Sellador de juntas en motor DC12
Sellador de juntas zona tapa distribución del shortblock

En un principio pensamos que el sellador de juntas que había ido a parar dentro de los dos engrasadores podría ser el que había utilizado el mecánico en la tapa de distribución del motor.

Pero era muy difícil que fuera ese sellador de juntas, porque si hubiera caído algo de sobrante de sellador al carter, el aceite del carter pasa a través del filtro de aceite antes de llegar al circuito de engrase, y el sellador se hubiera quedado en el filtro. Por lo que descartamos esa posibilidad.

Entonces averiguo que en la zona del bloque motor donde va atornillada la tapa del refrigerador de aceite, lleva dos agujeros que van directamente al circuito de engrase del motor sin pasar por el filtro de aceite.

Bloque Motor DC12
Zona del bloque donde va sujeta la tapa del refrigerador de aceite.
Las dos flechas marcan los agujeros por donde va el aceite directamente al circuito de engrase del bloque sin pasar por el filtro.

Entonces es cuando hablo con el mecánico y me informa que efectivamente en esa zona le puso sellador de juntas.

Por lo que llegamos a la conclusión que ese sellador de juntas (Silicona) se coló a través de estos dos agujeros y fue a parar al interior de los dos inyectores de aceite (engrasadores) taponándolos y provocando el gripado de los dos cilindros.

La solución que se dio fue reconstruir otro Short Block, cambiando también el bloque ya que este bloque estaba golpeado y no se pudo aprovechar.

Short Block DC12
Segundo Short Block reconstruido

En este segundo Shot Block conseguimos un precio especial repartiendo el coste de entre nosotros y el mecánico, para reducir el problema en la medida de lo posible.

Y a fecha de hoy, después de pasar más de dos meses del montaje del segundo Short Block funciona de maravilla.

Jesus

Related Posts

Motor Mercedes Axor Gripado

Motor Mercedes Axor Gripado

Motor Gripado DAF.         Válvula Descabezada

Motor Gripado DAF. Válvula Descabezada

MOTOR GRIPADO   CON DOS VALVULAS DESCABEZADAS

MOTOR GRIPADO CON DOS VALVULAS DESCABEZADAS

3 Comments

  1. Vaya un trabajado de investigación bien hecho,que mala suerte que se desprendiera la silicona y fuese a parar al circuito que no pasa por el filtro.
    Enhorabuena por el trabajo que has hecho para publicar la averia

    • Me alegra mucho que te haya gustado Roli. Seguiré escribiendo más artículos sobre averías que me van pasando a ver si te gustan, ya me contaras que te parecen. Un fuerte abrazo.

  2. Con el m9ntaje de las camisas hay que tener tambien mucho cuidado, porque pueden hacer agua y ocasionar tambien ese tipo de averias al pasar el agua a todo el circuito y producir un calentón y gripado de cojones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi blog

Te mantendré informado de mis nuevos artículos

Archivos

Categorías